5 tips para sobrevivir a tu primera conferencia tecnológica

Las conferencias son generalmente grandes reuniones donde gente de cierta área del tópico de ésta va a presentar lo nuevo, lo innovador y lo que cambiará el futuro de dicho campo. Las conferencias de tecnologia son mucho más que eso, además de charlas hay workshops*, hackatones y stands de grandes empresas reclutando nuevos talentos.

Con tanto que hacer y tan poco tiempo para hacerlo, ¿cómo sobrevivir a una conferencia tecnologica? De mi experiencia asistiendo a conferencias, tanto en Chile como en Estados Unidos, les traigo cinco consejos que les podrían servir para aprovechar al máximo la experiencia.

1. Prepárate con anticipación

Consigue el programa de la conferencia y planea por adelantado a que charlas o actividades asistir y a quienes quieres conocer.

Si es una conferencia muy grande, elige dos actividades por bloque horario, ya que tu primera opción puede estar llena.

Además de planear tus actividades, revive tus redes sociales, tuitea que vas a tal evento, lleva tarjetas de presentación y varias copias de tu curriculum (siempre lleva más de las que crees necesitar). Nunca sabes cuándo te encontrarás con tu futuro partner o nuevo empleador.

Protip: mantén copias en inglés y en español de tu curriculum y tarjeta de presentación a mano, aún si la conferencia es en un país hispanohablante. No pierdas la oportunidad de crear una nueva conexión por la barrera del lenguaje.

2. Conéctate con otros asistentes

Ponte en contacto con otros asistentes, de preferencia antes de la conferencia. ¿Ningún conocido va a asistir? Entonces busca a gente con poleras de compañias tecnologicas, pregúntales si es su primera vez en tal conferencia, listo, ya tienes un amigo nuevo.

¿Hay dos charlas que te interesan a la misma hora? divídanse y júntense a tomar algo mientras intercambian apuntes.

3. No sigas al rebaño

No es necesario asistir a las charlas plenarias o los grandes eventos. Elige eventos basándote en tus intereses y objetivos, no en el largo de la cola de espera.

Muchas veces las experiencias más memorables suceden en charlas pequeñas de temas interesantes.

4. No trabajes y asistas a la conferencia el mismo día

Si quieres sacarle provecho a la conferencia, no te dividas entre el trabajo y la conferencia todo el día. Dedícale 1-2 horas al dia a trabajar y luego olvídate del trabajo por el día.

Es normal que se acumule trabajo (correos) durante una conferencia, pero no es el fin del mundo si desapareces un par de días.

5. Disfruta lo inesperado (post-evento)

Acepta esa oferta espontánea del grupo de asistentes que quieren ir a conocer un bar, o la invitación de otro asistente a jugar Dance Dance Revolution después de las charlas (ambas historias reales). Estás en un ambiente con mucha gente con intereses similares, no dejes pasar esta oportunidad de conocerlos yéndote a dormir temprano.

* Los workshops son talleres de trabajo que se desarrollan en grupos interdisciplinarios. Generalmente están dirigidos por un invitado internacional. Las propuestas y proyectos de los participantes se presentan en una exposición final abierta al público.