Como ser diseñador entre programadores y no morir en el intento

Cuando comenzamos a estudiar una carrera profesional, nos enfrentamos a un mundo nuevo y desconocido el cual supone un gran desafío, pues se deben asimilar nuevos aprendizajes, nuevos lenguajes y experiencias con nuestros compañeros que nos instan a practicar esta formación académica como una conducta arraigada a la cotidianeidad.

Clases, talleres y proyectos hacen que el estudiante de diseño esté constantemente justificando sus decisiones gráficas y alimentando un lenguaje técnico que avale el planteamiento, lo que produce una especie de idioma entre pares de forma innata e inconsciente; un proceso que es concientizado recién al enfrentarnos a un ambiente diferente en el cual nos educamos.

Nos forman para ser comunicadores visuales; empaparnos del problema o necesidad del individuo en pos de llegar a una solución óptima, por lo que adentrarse en diversas áreas no es extraño para el diseñador, lo que permite también especializarse en dichas áreas.

Aquellos diseñadores que se adentraron en el universo tecnológico (web, aplicaciones móviles, software de escritorio, etc), no les parecerá extraño verse rodeados de ingenieros informáticos/computacionales. Esto significará sentirse como un completo desconocido ante tal nuevo y abrumador mundo de informáticos que parecieran hablar en otra lengua, poseídos por su disciplina cibernética.

Para ello he recopilado las 9 palabras/tecnicismos/tecnologías más utilizadas (o las que me generaron mayor ruido extrañeza) por estos cientistas de la computación:

API

Cómo olvidar la primera palabra que escuché entre los ingenieros y que me hizo sentir el ser más colgado del mundo. API (Application Programming Interface) se refiere al conjunto de llamadas a ciertas bibliotecas que ofrecen acceso a ciertos servicios desde los procesos y representa un método para conseguir abstracción en la programación, generalmente (aunque no necesariamente) entre los niveles o capas inferiores y los superiores del software.

Arquitectura (de información)

Cuando un diseñador escucha esta palabra, claramente la asociará al arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos. Pero el ingeniero informático probablemente la asociará a la abreviación de arquitectura de información (AI), que se refiere a la disciplina de estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales para facilitar de esta manera la localización (o el acceso) de la información contenida en ellos y mejorar, así, su utilidad y su aprovechamiento por parte de los usuarios.

Por otro lado también está el otro arquitecto, el de software. Esta persona es la que idea el software de manera macro, que tecnologías usar, como distribuir el sistema, entre otras cosas más.

Back-end/Front-end

Estos términos se relacionan con el principio y el final de un proceso. En informática, el front-end es la parte del software que interactúa con el o los usuarios y el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end. Bajo esta lógica, el desarrollador back-end será el responsable por la programación del sitio en todos sus componentes dinámicas, mientras que el desarrollador front-end será el encargado de convertir el diseño visual e interactivo en el código de FrontEnd.

Carrusel

No, no es aquella plataforma rotatoria con caballitos de asiento. Carrusel en informática se refiere a lo que podemos conocer como slider, en el cual se añaden imágenes que ofrecen información adicional aprovechando el espacio. Los informáticos los odian derechamente, tanto por el código como por usabilidad, pues un carrusel afecta la visibilidad desde un teléfono móvil y/o Tablet –y porque simplemente ya nadie los utiliza, algo así como Flash Professional para los diseñadores.

Gema

Escuchaba este término e ignorantemente lo asociaba a cualquier piedrita que brille y se le otorgue un valor económico exorbitante. Pues para los informáticos, gemas se le denominan a las librerías libres de Ruby on Rails (un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby), que consisten en extensos códigos para funciones específicas, como por ejemplo el Login de una red social.

GitHub

Es una forja (plataforma de desarrollo colaborativo) para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git, brindando herramientas muy útiles para el trabajo en equipo dentro de un proyecto, donde además se puede contribuir a mejorar el software de los demás.

Intranet/Extranet

Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. Por otro lado, extranet será una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización.

Python

Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

NodeJS (noudYES!)

Es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma, de código abierto, para la capa del servidor (pero no limitándose a ello) basado en el lenguaje de programación ECMAScript, asíncrono, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor V8 de Google. Fue creado con el enfoque de ser útil en la creación de programas de red altamente escalables, como por ejemplo, servidores web.

Bonustrack:

  • Rayan con Google.
  • Les encanta incorporar palabras en inglés en su lenguaje cotidiano.
  • El 99% de sus chistes son para informáticos.

Espero esta miniguía haya sido (o lo sea prontamente) de toda utilidad para no hallarse en un mundo desolado y con una necesidad imperante de activar subtítulos en la vida real.

Si creen que varias de las definciones las he extraído de Wikipedia, están equivocados (?).

¡Éxito!