La innovación como un proceso

A lo largo de mi carrera como desarrollador he escuchado muchísimas veces el término de innovación y como se nos invita a ser más innovadores de manera constante. Ya sea desde las herramientas que utilizamos para programar soluciones hasta cuán innovadores son nuestros nuevos proyectos.

En un principio puede parecer muy dificil innovar. "¡Pero si ya está todo hecho!" es muy común cuando te embarcas en la misión de innovar con un nuevo proyecto, ya sea en el mundo académico o laboral.

¡No desesperes! La innovación no es algo tan escalofriante y alienígena como crees y existen muchas técnicas para facilitarte la vida.

En este post veremos de manera más o menos resumida cómo la innovación se puede llevar a un proceso que puedes repetir una y otra vez, y que podrás utilizar en muchos ámbitos en tu vida y en cualquier área en la que desees innovar.

Innovación versus creatividad

Primero, es necesario aclarar la diferencia entre crear e innovar que pueden parecer sinónimos al principio.

Crear es la capacidad de contribuir al nacimiento de algo nuevo a partir de lo que ya existe. Puede sonar algo confuso, pero en esencia es, por ejemplo, dibujar una línea sobre una hoja de papel (algo que antes no existía) con un lápiz (algo que si existe).

Cualquiera puede crear lo que sea. Puedo haber creado una de las mejores líneas hechas en papel que existen, pero es inútil si no tiene valor para alguien. Si lo creado tiene valor para alguien, entonces decimos que hemos innovado.

¿Cómo llegar a innovar?

La innovación y la creación no son esos momentos de iluminación o esa chispa que solemos tener de manera inesperada. Es necesario seguir un camino antes de poder crear algo innovador.

  • Copiar en otro lado: Lo primero que debemos hacer al innovar es tomar algo que ya existe y simplemente copiarlo en otro entorno o situación distintos.

  • Copiar bien: Una vez que vemos que ese algo funciona en el nuevo entorno, lo copiamos de la manera más fidedigna posible al original.

  • Mejorar: Luego mejoramos ese algo para que funcione correctamente en ese entorno

  • El salto clave: Utilizamos distintos métodos para crear nuevas funcionalidades de ese algo y generar valor.

Ese salto clave es el más dificil de todos y es en donde se puede llegar a crear un nuevo producto, sistema o proyecto completamente innovadores, o completamente nefastos.

El proceso de la innovación

El proceso de la innovación cuenta con 2 fases claves que veremos a continuación. Utilizaremos al buscador de Google como ejemplo para el proceso de innovación.

Observación e identificación

Antes de poder llegar a nuestra nueva creación innovadora, debemos antes reconocer un problema existente que queramos resolver. La identificación del problema es clave en el proceso y es parte de la primera etapa de la creación.

  • Percepción de un problema: Primero, debemos percibir un verdadero problema que afecte a alguien o a algo. Para el buscador de google, el problema percibido puede haber sido "El largo tiempo que toma buscar información en internet"

  • Universo de problemas: Cuando percibimos el problema, es necesario identificar además todos aquellos problemas relacionados con este. La importancia de esto cae en que puede que la solución vaya por otro lado o que podamos terminar solucionando más de un problema con el actual. Continuando con nuestro ejemplo, algunos problemas relacionados con el problema percibido son "Los usuarios son lentos para buscar", "La información está muy esparcida", (en aquel entonces) "El tiempo de carga de las páginas web es muy lento", etc.

  • Identificación de un problema: Una vez que tenemos nuestro árbol de problemas relacionados, debemos identificar el verdadero problema que gatilla el problema original. En el ejemplo del buscador, los creadores de google identificaron que el verdadero problema era que "La información está muy esparcida". Perfectamente podría haber elegido a "El tempo de carga de las páginas web es muy lento" y es probable que lo hayan considerando durante su innovación.

  • Análisis del problema: Una vez identificado el problema, es necesario realizar una análisis para poder descubrir todo acerca del problema. Desde a quienes afecta, con qué frecuencia, las consecuencias del problema, etc.

  • Estado actual del problema: Es importante investigar las soluciones actuales existentes antes de proponer soluciones. En el caso de google, ya existían buscadores de información en internet pero eran bastante lentos e ineficientes.

Creatividad e innovación

En la segunda fase del proceso es en donde comienza la creatividad y la agregación del valor. Es importante recordar que esta fase fallará si la identificación y análisis del problema previo es deficiente. Por lo mismo, es necesario tomarse el tiempo que sea necesario para garantizar que estamos buscando una solución al problema correcto.

  • Ideas de solución: Una vez identificado el problema, y teniendo en cuenta las soluciones existentes a este (si es que las hay), debemos generar la mayor cantidad de ideas sin importar cuan absurdas estas puedan parecer. Para esto, existen técnicas como el brainstorming en donde dos o más individuos se juntan para generar y combinar ideas, los principios inventivos que veremos más adelante, el enfoque Fuera de la caja (Out of the box) en donde los individuos buscan abstraer el problema a algo más general y el enfoque de idealidad que en resumidas cuentas buscar a partir de una solución ideal, obtener soluciones factibles.

  • Ideas a desarrollar: Una vez que se tiene el gran listado de soluciones, se debe elegir aquella que proponga la mayor cantidad de valor posible. Esto se hace definiendo los parámetros que agregan y restan valor al resolver el problema. Siguiendo con el ejemplo del buscador de Google, se podrían haber tenido un sin número de soluciones para la implementación del sistema. Por ejemplo, se podría haber usado categorías para buscar, tags, keywords, procesamiento linguistico, etc. Cada solución aportaba o restaba valor a través de distintos parámetros, como lo es por ejemplo, la Velocidad de búsqueda, Eficiencia de resultados o Usabilidad. Dependiendo del peso de cada parámetro es como se escoge una solución.

  • Diseño y prototipo: Una vez escogida la solución, se procede a diseñar de manera más técnica y a crear un prototipo. En el caso de Google, se mostró un prototipo a Yahoo, quienes rechazaron la propuesta debido a que la ponderancia de los parámetros era distinta a la de la visión de Google.

  • Pruebas: Finalmente y una vez que se tiene un prototipo, se procede a realizar pruebas de la solución para ver que tan fidedigna es al diseño y que tan bien soluciona el problema en la realidad. Es muy probable que en la fase de pruebas de una solución se puedan encontrar factores no considerados que pueden ser minimizados si se realiza un buen diseño.

Una vez que la solución pasa todas las pruebas, ya entramos al proceso de implementarla a una escala mayor que puede ir de la mano con un emprendimiento o puesta en marcha de un proyecto o producto.

Herramientas de creatividad e innovación

Como pudimos ver anteriormente, el mayor desafío en el proceso de innovar está en tanto la identificación del problema correcto como la propuesta de una solución correcta. Seremos buenos innovando si logramos perfeccionarnos en el arte de lograr ambas de la manera más eficiente posible.

Si bien el mayor factor que diferencia un buen o mal sujeto innovador es la experiencia en la identificación de problemas y soluciones, existen herramientas que nos pueden ayudar en nuestra misión de innovar y posicionarnos en el mercado. A continuación se listan herramientas tanto para la identificación de problemas como de creación de soluciones que serán de mucha ayuda al momento de innovar.

Herramientas para identificar problemas

Diagramas de causa efecto

Los diagramas de causa efecto se estructuran a través de grafos en donde el nodo central al grafo corresponde al problema inicial percibido. A la izquierda de este nodo, se colocan todos los demás problemas que pueden causar el problema inicial. A la derecha, se colocan todos los problemas que son consecuencia del problema inicial. De esta manera y anidando en varios niveles se puede determinar todos aquellos problemas que se podría solucionar si se soluciona el problema percibido, o tal vez puede ser que un problema a la izquierda sea más fácil de solucionar y termine solucionando otros problemas relacionados.

En este caso, el problema A es causado directamente por los problemas a la izquierda y causa los problemas a la derecha. Podría ser mejor (en caso de que fuese factible) crear soluciones para el problema C que terminaría solucionando el problema A.

Diagramas de Jerarquía de problemas

Los diagramas de jerarquía de problemas se estructuran en forma de pirámide. La idea es en lugar de reconocer la causa y efecto de los problemas relacionados, ver la importancia de dichos problemas dado un contexto específico. Por ejemplo, podría ser que existiera un problema de asma crónica en la población debido al incremento de particulas en el aire. Si bien el problema del asma se puede solucionar si se soluciona el problema de las particulas en el aire, la solución a corto plazo y de mayor importancia es eliminar de forma al menos temporal el asma de la población para prevenir sufrimiento o mayores complicaciones.

  • 9 Ventanas : Corresponde a una herramienta un tanto más avanzada que permite tener una mirada más general sobre un proble o hecho acontecido. Se tiene una tabla con 9 celdas en donde las filas obedecen un orden temporal y las columnas un orden sistemático en donde se ven distintos contextos que según el nombre (sub-sistema, sistema y super-sistema) están contenidos en el otro. El contexto de sub-sistema es algo que está dentro del sistema, y a su vez el contexto del sistema es algo que está dentro del super-sistema. Un ejemplo de esto es la rutina típica de un estudiante.

La idea es tener una imágen general de una situación para poder identificar en qué contextos surgen problemas. En este caso, el GPS puede llevar al estudiante a un segmente con alto tráfico.

Herramientas para crear soluciones

Estrategia de solución

La herramienta más importante a la hora de buscar soluciones es determinar el tipo de estrategia con la que se abordará el problema. Las estrategias que se pueden abordar son las siguientes:

  • Solución : Enfrentar el problema directamente hasta que deje de ser un problema o se encuentre una solución válida.
  • No solución : Evitar e ignorar el problema.
  • Compensación : Al no poder resolver el problema, se buscan soluciones para amortiguarlo o compensar a los afectados por él.
  • Cambiar la visión : Utilizar el problema como un aliado y utilizarlo para resolver otros problemas. Un ejemplo de esto son las vacunas que paradojicamente permiten evitar las mismas enfermedades que podrían causar las bacterias vivas.
  • Compromiso : No se puede resolver el problema completamente, pero se opta por una solución aproximada (máximos y minimos, optimizaciones, etc).

Es importante definir como se abordará el problema antes de utilizar las herramientas de creación.

Principios inventivos

Los principios inventivos definen modificaciones que se pueden realizar a soluciones o productos ya existentes. Son en total 40 principios, por lo que explicaré los más relevantes a continuación.

  • Segmentar: La idea es que apartir de algo existente, se segmenten algunos componentes para crear algo nuevo. Por ejemplo, la segmentación que se realizó en las cámaras fotográficas que permite cambiar los lentes a utilizar.
  • Extracción: La idea es extraer una funcionalidad o componente de algo existente y utilizarlo de forma independiente o utilizar el objeto sin el componente etraido. Un ejemplo es la extracción de los cables para los mouse de computadores inalámbricos.
  • Asimetría: La idea es de alguna forma introducir la asimetría para generar algo nuevo. Por ejemplo, la existencia de teclados para computadores curvos.
  • Unir: La idea es juntar objetos o soluciones muy similares en una sola solución u objeto. Por ejemplo, la inclusión de tambores para cemento en camiones para mantener la mezcla fresca.
  • Universalidad: La idea es juntar funcionalidades de uno o más objetos o soluciones para incluirlas en uno solo (o en una sola implementación). Un ejemplo de esto es la integración de monitoreo del ritmo cardiaco en relojes.
  • Muñecas rusas: La idea es incluir un objeto dentro de otro. El ejemplo más claro corresponde al tren de aterrizaje de los aviones.
Ecuación de valor

Esta herramienta consiste en llevar a un modelo matemático todos los parámetros que pueden agregar o disminuir valor. En general, se pueden agrupar los parámetros en 4 tipos:

  • Funcionalidad: aquellos que aportan funcionalidad o un beneficio
  • Efectos adversos: aquellos efectos secundarios dañinos para el entorno, para otros sistema o para los usuarios.
  • Interfaz compleja: aquellos elementos que disminuyen la usabilidad o calidad de la interfaz
  • Cost : el costo de la implementación.

La ecuación entonces queda como:

Basta entonces variar los parámetros de cada categoría para encontrar el mayor valor posible de la solución y utilizar dicho valor para comparar otras posibles soluciones.

Idealidad

La idealidad consiste en determinar la solución perfecta al problema sin importar su factibilidad, para luego ir poco a poco eliminando parámetros o modificarlos para llevarlo a una solución factible.

Por ejemplo, se podría tener el problema de que "El ser humano debe alimentarse". Lo ideal es que no tuviera que alimentarse en lo absoluto. A partir de ahí se pueden ir proponiendo modificaciones, como por ejemplo, un objeto tecnologico que le permita al ser humano no tener que alimentarse (como por ejemplo, un administrador de suero).

Conclusiones

Cómo pudimos ver en este resumido artículo, la innovación no es una habilidad con la que se nace o no, o una idea que se nos puede ocurrir de la noche a la mañana. Es un proceso bastante estructura en donde las dos tareas claves son la identificación del real problema y la creación de una solución con el mayor valor posible.

No te desanimes si no puedes encontrar una solución luego de gastar todas las herramientas disponibles a tu alcance ya que es posible que estés resolviendo el problema incorrecto.

Para más información puedes visitar el sitio oficial de TRIZ que es de donde provienen todas estas herramientas y el proceso de la innovación.